El castillo de Santed, la principal fortificación medieval del campo de Gallocanta, se sitúa junto a lo que fue una importante vía romana y, posteriormente musulmana, aprovechando las murallas y el foso del asentamiento celtibérico localizado sobre el cerro de cuarcitas que corona la actual población.

 

Las menciones documentales con que contamos sobre el castillo de Santed son extremadamente escasas. Las únicas referencias existentes nos hablan del nombramiento de algunos alcaides por la Corona durante la primera mitad del siglo XIV, como Domingo Marcuello, que también fue alcaide del castillo de Tornos.

Aunque por su localización resulta evidente que la fortaleza debió jugar un importante papel en la guerra de los dos Pedros, entre aragoneses y castellanos (s. XIV), los únicos datos que poseemos hablan de que en 1347, Pedro IV se vio obligado a entregar el castillo, junto con el de Tornos, a los unionistas, que se habían hecho fuertes en Berrueco. Posteriormente, en 1356, el castillo fue amenazado por los castellanos. E, 1360 era alcaide García Ramírez de Iranzo, un descendiente de Ximenez de Iranzo, alcaide de Tornos bajo Jaime I.

A tenor de estos datos y del análisis material, la cronología propuesta para la fortificación gira en torno a la primera mitad del siglo XIV

La fortificación presenta una planta sumamente simple: un paralelípedo de tendencia cuadrada cuyas medidas generales no superan los 28 metros de largo por 22 de ancho reforzado por cuatro torres en sus esquinas.

En el lienzo oeste, el mejor conservado, se observan tres tongadas* completas y restos de una cuarta. En el lienzo Norte puede observarse cómo la muralla se apoyaba parcialmente sobre la muralla celtibérica.

* Tongada de tapial: Cada uno de los rellenos de arcilla apisonada que fraguan entre los tableros de tapial y del encofrado con que se levantó.

Recetas de cocina.

Esperando aquellas recetas típicas de la comarca.